sábado, 28 de julio de 2012

¡Tortilla de patatas!

Puede que parezca sencillo, y en el fondo lo es, pero hay que ser pacientes a la hora de hacer una buena Tortilla. A mi me pierden, y es probable que sea una de las primeras cosas que aprendí a hacer con un poco de dificultad (màs allá de freir un filete o un huevo).
Esta tiene algo de especial, y es que la hice para mi chico, después de mes y medio sin olerlas ni probarlas;).
Y como nunca está de más tener un plato más común pero no por ello menos complicado, pues a ello me he puesto.
Precauciones antes de ponerse: además de asegurarse de tener los ingredientes, yo sin sarten antiadherente no me pongo, y aseguraos de tener un plato o algo parecido que tenga un diámetro ligéramente mayor que la sartén, para darle la vuelta. O un vuelcatortillas, o una sarten que se cierra sobre otra, o alguno de esos inventos hechos para esto.
Os pongo la foto.

Otras veces salen más gruesas, depende del tamaño de la sarten y la cantidad de patatas;).
Ingredientes:
  • Patatas. Como...una patata tamaño puño por persona. Para ver mejor la cantidad, una vez cortadas, que cubran dos dedos de la sartén. 
  • Cebolla: Hay detractores y defensores, ante los detractores yo sólo puedo decir que una buena amiga es enemiga de la cebolla, pero la pico muy muy chiquita para que no se noten los trozos y así lo acepta. ( Después de ponerme carita de pena y hacerme prometer que no va a notarlos). Aparte de sabor, es que le da jugosidad, asi que yo soy pro-cebolla. En cuanto a cantidad, como 1/6 de una cebolla normal por cada patata.
  • Huevos: unos 2 por persona.
  • Sal.
  • Aceite de oliva.
- Procedimiento: Primero, lavar y pelar las patatas. Y después cortarlas en laminitas finas, como de 2mm o lo más parecido que podais conseguir. Es más importante que sean todas bastante iguales que que algunas os salgan asi de finas. No pasa nada si son un poco más gruesas.
Poner  una sarten (la medida de la sarten, la que cumpla las condiciones de cantidad, osea, que las patatas cubran dos dedos del fondo) al fuego con el fondo cubierto de aceite. Poner una rodaja de patata a modo de chivato, y cuando empiece a chisporrotear añadís el resto. Y bajais el fuego, al minimo que siga chisporroteando. Y lo tapais con algo que deje salir el vapor. Se va removiendo y vigilando para que todas las patatas se hagan por igual.
Mientras, se corta la cebolla, lo dicho, depende de para quien sea, pero ante la duda, muy muy picadita.
Y se añade. Se sigue removiendo y con la tapa, y cuando lleven un rato, se pueden batir los huevos. ¿Cuántos huevos? Pues los suficientes para que al juntarlo con la patata quede una mezcla pringosa y ni muy liquida ni solida. Asi a ojo, eso, unos 2 por patata, pero claro, depende. Se ve mejor cuando añades la patata, y si queda demasiada patata y poco huevo, se añade otro huevo batido y listo.
Se van intentando partir las patatas para ver si se van haciendo, y estarán listas cuando se partan muy facilmente y estén empezando a hacerse puré. En ese momento se echa sal a los huevos batidos y se van sacando las patatas escurriéndolas para quitar el exceso de aceite, para añadirlas directamente en el recipiente de los huevos batidos. Se remezclan con el huevo y se pueden dejar un poco asi para que se junte todo estupendamente.
Se quita el resto de aceite de la sartén, de forma que sólo quede una cucharada del mismo.
Se vuelca la mezcla de patatas y huevo en la sartén, y se remeten los bordes con una paleta (para que luego tenga esa forma redondita). Se tiene a fuego flojo para que no se queme, y cuando empiecen a aparecer burbujas cuajadas en la superficie, será el momento de darle la vuelta. ¿Cómo?Con "cuidao". Se aparta del fuego. Se pone un plato sobre la sartén. Se pone la mano sobre el plato, se coje con la otra el mango de la sartén y se invierten sus posiciones (esto es, en el aire, la sarten arriba y el plato abajo). Se aparta la sartén y se vuelve a poner al fuego, y se desliza la tortilla de nuevo dentro (con la superficie que toca el plato será la que vaya al fondo de la sartén). Se vuelven a remeter los bordes.
Se espera un poquito, unos 2 o 3 minutos, y se saca.
Y ya está! Y queridos impacientes, dejarla enfriar,que está más rica y no os vereis haciendo gestos ridículos intentando enfriar un trozo de tortilla en la boca...
¡Que aproveche!

NOTA: Una muchacha me comentó que ella hacía la tortilla con las patatas chascadas en vez de cortadas en láminas, y la verdad es que una vez probado, funciona bastante bien, quedan muy jugosa y es mucho más sencilla de vigilar;).

3 comentarios:

  1. Ante la tortilla de patatas yo siempre he visto dos bandos irreconciables, el pro- y el anti-cebolla. Yo soy el único que me declaro neutral, ¡me chiflan las dos! (con esta en particular, casi lloro, cómo las echaba de menos...)

    ResponderEliminar
  2. Una pregunta, ¿por qué tapas las patatas mientras las haces? Yo soy partidaria de no taparlas, porque me da la sensación de que se cuecen, más que freírse. Por todo lo demás, muy bien explicada la receta. Por cierto, yo soy pro cebolla.

    ResponderEliminar
  3. Querida Miriam:), he de reconocer que mi señora madre (de quien aprendo estas cosas) no las tapa, al igual que tú, pero a mi la experiencia me ha enseñado que si las tapo (ojo, con una tapa con ventilación, de estas de sartén con rendijas), se consigue prácticamente lo mismo, es decir, que se queden blanditas, y sin estar encima permanentemente.Y ahora que lo pienso, puede que no me sepan a cocidas porque la ultima vuelta se la doy destapadas, y a veces subo el fuego, mientras se acaban de hacer algunas que hayan quedado más duritas. Mi consejo, que pruebes un día y me cuentas si notas la diferencia! (si se nota mucho, lo añadiré efectivamente a la receta).

    ResponderEliminar