Bajo ese nombre tan rimbombante se esconde un tipo de pasta italiana, unos tallarines más grandes y planos con los bordes ondulados, que encontré simpáticos para hacer un plato de pasta un poco más diferente de lo que suelo hacer.
Y lo de marinos va por los ingredientes, langostinos y unas estupendas almejas. Además de setas, porque me gustaba el contraste.
Lamentablemente no tengo fotos del plato terminado, pero os pongo una de la pasta:
Y os cuento la receta:
- Ingredientes: Para 4 personas muy hambrientas o 6 que coman justito...
- Unos 550g de pasta
- 20 langostinos medianos crudos (unos 5 por persona, o alguno más)
- Tres puñados de almejas (o chirlas) sin cocer, enteras.
- 3 dientes de ajo
- 5 tomates medianos (1 por persona, más o menos)
- Un poco de picante (valen 2 o 3 guindillas chiquitas)
- Un brick de nata de los pequeños (200ml) (de los que valen para montar y cocinar)
- Una bandeja pequeña de setas "shiitake" (Más o menos la misma cantidad que de langostinos)
- Una pizca de azafrán.
- Albahaca fresca.
- Procedimiento: Vamos allá. Con tiempo antes, poner las almejas en agua con sal y cambiarla un par de veces para que no tengan arena (aqui no puedo ser más específica, la que sabe de esto es mi madre...). Pelamos los langostinos crudos y reservamos las cabezas. Pelamos los tomates y los troceamos. Y pelamos y picamos los ajos.
En una sartén, ponemos unas 3 cucharadas de aceite, los ajos y las cabezas de langostinos, y a fuego medio-bajo, con cuidado de que no se quemen los ajos. Y cuando las cabezas van pasando del tono grisaceo al rojo, las vamos espachurrando (dentro de la sartén, con una paleta o cuchara o lo que sea) para que suelten juguillo que le dará sabor a la salsa. Cuando hayan soltado el jugo, apartamos la sarten del fuego y sacamos las cabezas, con cuidado de no dejar pelillos de langostino en la sartén (que no es malo, pero tampoco es agradable encontrárselos comiendo). Volvemos al fuego y añadimos los langostinos, y cuando estén casi enteros rosas/rojos, añadimos las setas lavadas y troceadas (trozos grandes). Damos unas vueltas y añadimos entonces los tomates troceados, y subimos un poco el fuego. Vamos removiendo mientras se va deshaciendo el tomate y no quedan trozos. Mientras, añadimos sal y pimienta, y un poco de picante (si es cayena, o muy picada o la ponemos justo antes del tomate entera, le damos unas vueltas y la retiramos).
Cuando tengamos el tomate deshecho, añadimos la nata, la pizca de azafrán y unas hojas de albahaca picadas. Y removemos, mientras dejamos que haga "chuf chuf" un rato, para que todo se mezcle bien. Tras el primer "chuf" ponemos las almejas en la sartén, y cuando estén abiertas, estará listo.
Ponemos a cocer la pasta, con aceite y sal, y cuando esté, la escurrimos. La juntamos con el resto en caliente, y lo removemos para que quede todo bien mezclado.
Y listo!
Yo se por que no hay foto... evidentemente porque os los zampasteis, jeje
ResponderEliminarDicen que los platos sin foto son los mejores :)
ResponderEliminar