Esta receta es de hace un par de días, en respuesta a una petición de "podrías hacer algo con esas cerezas, que se van a poner malas". Bien, pues teníamos un puñado de cerezas, no especialmente dulces, y bastante maduras. Y..no mucho más. Estuve pensando varias opciones, pero quería algo con relleno cremoso, más que tipo bizcocho o bollo. Así que pensé en una masa de hojaldre (que tenía, aún no me he lanzado a hacerlo), y en hacer alguna crema o algo parecido para ponerlo dentro, con las cerezas. La mejor opcion habría sido una crema pastelera, pero si he de ser sincera, me daba pereza pensar qué hacer luego con las claras (ya que se usan yemas, y no me gusta tirar las cosas).
Asi que hice una crema de cerezas sobre la marcha. Ahora vereís como.
De momento este es el resultado (una vez frío):
No está mal, no? aunque como fotógrafa no tengo precio.:(.
Vamos a ver cómo se hace:
-Ingredientes:
- Masa de hojaldre
- Cerezas (unos dos puñados, una vez deshuesadas)
- Azucar (como 3/4 de vaso)
- Leche (1/2 vaso)
- 3 cucharadas de almidon de maíz (maizena).
Empecé por lavar y deshuesar las cerezas, lo que es pringoso y un poco lento, pero merece la pena (corta cereza a la mitad, saca hueso, siguiente). Cuando las tenía todas, las puse en un cazo con la mitad del azucar, a fuego medio, para que soltaran jugos y se impregnaran del azucar. Las dejamos un rato así, hasta que se vean trocitos pero ya no cerezas enteras.
Cuando llega este punto añadimos la leche y el resto del azucar, y vamos removiendo con cuidado mientras hierve. Lo suyo es dejar que se reduzca el líquido y vaya espesando un poco, unos 5-10 minutos. Como quería que quedara más espeso para que fuera consistente, le añadí maizena, poco a poco y removiendo bien para que no haga grumos.Cuando estaba bien mezclado todo, lo aparté del fuego. Mientras enfriaba un poco, encendí el horno a precalentar a 180 grados, arriba y abajo. Cogí un recipiente adecuado (el que tenía a mano, la cosa es que tenga bordes, aguante el calor, y que quepa bien la masa de hojaldre), y cubrí el fondo y laterales con la masa de hojaldre, dejando suficiente para cubrirlo y pegar los bordes cuando añadiera el relleno.
Dejé puesto el papel de horno que traía la masa, para que no se pegara, que luego sino a ver como lo saco!.
Y puse el relleno (la pasta de cerezas y leche) en el molde, encima del hojaldre, y lo tapé con el otro trozo de la misma masa. Y lo metí al horno, a 180º, unos 35 minutos largos, cuando se empiece a tostar por arriba es cuando estará, más o menos. Y esto es lo que sale!
Lo espolvoreé con un poco de azucar glass por encima, pero es opcional (si no tienes azucar glass, puedes triturar un poco del normal y lo obtienes).
Y como no podía esperar, corté un trozo cuando apenas se enfrió lo justo para no quemarme con el molde...Con lo que el relleno, caliente, se esparramaba un poco. Pero estaba de bueno......mmmm
Y ya está, es bastante sencillo, creo yo...Y está rico!
P.D: Debería añadir que aproveché otra masa de hojaldre y el horno para hacer palmeritas de la misma tacada...cuando haga fotos del proceso colgaré la receta, aunque no es nada exclusivo, hay muchas en internet, y es suuuper fácil...
Me alegra ver la receta, ahora me queda probarla, jeje...
ResponderEliminarBueno, y si realmente sí hubieras querido hacer crema pastelera, qué se podría hacer con las claras? Yo es que muchas veces me veo con ese dilema. Gracias.
ResponderEliminarHum...pues lo más sencillo sería hacer merengues, o derivados, tipo Pavlovas o algo asi. He de admitir que no es lo mio, por lo que te remito a este blog que me parece que tiene una explicación bastante detallada. http://la-cocina-paso-a-paso.blogspot.com.es/2007/02/merengue-diferentes-tipos.html
ResponderEliminarEn mi caso, alguna vez lo que he intentado, para hacer merengues, es añadirles un almibar de fresa (osea, poniendo fresas limpias y troceadas en un cazo con azucar hasta que se hacen líguido), y es verdad que estaban buenos, aunque el aspecto era desastroso.
También se pueden usar las claras para hacer glaseados para cubrir pasteles.
O para un bizcocho llamado "Angel´s cake" que está riquísimo (de aquí saqué la receta: http://www.joyofbaking.com/AngelFoodCake.html)
O simplemente, freir las claras como harías como un huevo, pero sin la yema.
Cuando se me ocurran más cosas, las apuntaré.