sábado, 28 de julio de 2012

¡Tortilla de patatas!

Puede que parezca sencillo, y en el fondo lo es, pero hay que ser pacientes a la hora de hacer una buena Tortilla. A mi me pierden, y es probable que sea una de las primeras cosas que aprendí a hacer con un poco de dificultad (màs allá de freir un filete o un huevo).
Esta tiene algo de especial, y es que la hice para mi chico, después de mes y medio sin olerlas ni probarlas;).
Y como nunca está de más tener un plato más común pero no por ello menos complicado, pues a ello me he puesto.
Precauciones antes de ponerse: además de asegurarse de tener los ingredientes, yo sin sarten antiadherente no me pongo, y aseguraos de tener un plato o algo parecido que tenga un diámetro ligéramente mayor que la sartén, para darle la vuelta. O un vuelcatortillas, o una sarten que se cierra sobre otra, o alguno de esos inventos hechos para esto.
Os pongo la foto.

Otras veces salen más gruesas, depende del tamaño de la sarten y la cantidad de patatas;).
Ingredientes:
  • Patatas. Como...una patata tamaño puño por persona. Para ver mejor la cantidad, una vez cortadas, que cubran dos dedos de la sartén. 
  • Cebolla: Hay detractores y defensores, ante los detractores yo sólo puedo decir que una buena amiga es enemiga de la cebolla, pero la pico muy muy chiquita para que no se noten los trozos y así lo acepta. ( Después de ponerme carita de pena y hacerme prometer que no va a notarlos). Aparte de sabor, es que le da jugosidad, asi que yo soy pro-cebolla. En cuanto a cantidad, como 1/6 de una cebolla normal por cada patata.
  • Huevos: unos 2 por persona.
  • Sal.
  • Aceite de oliva.
- Procedimiento: Primero, lavar y pelar las patatas. Y después cortarlas en laminitas finas, como de 2mm o lo más parecido que podais conseguir. Es más importante que sean todas bastante iguales que que algunas os salgan asi de finas. No pasa nada si son un poco más gruesas.
Poner  una sarten (la medida de la sarten, la que cumpla las condiciones de cantidad, osea, que las patatas cubran dos dedos del fondo) al fuego con el fondo cubierto de aceite. Poner una rodaja de patata a modo de chivato, y cuando empiece a chisporrotear añadís el resto. Y bajais el fuego, al minimo que siga chisporroteando. Y lo tapais con algo que deje salir el vapor. Se va removiendo y vigilando para que todas las patatas se hagan por igual.
Mientras, se corta la cebolla, lo dicho, depende de para quien sea, pero ante la duda, muy muy picadita.
Y se añade. Se sigue removiendo y con la tapa, y cuando lleven un rato, se pueden batir los huevos. ¿Cuántos huevos? Pues los suficientes para que al juntarlo con la patata quede una mezcla pringosa y ni muy liquida ni solida. Asi a ojo, eso, unos 2 por patata, pero claro, depende. Se ve mejor cuando añades la patata, y si queda demasiada patata y poco huevo, se añade otro huevo batido y listo.
Se van intentando partir las patatas para ver si se van haciendo, y estarán listas cuando se partan muy facilmente y estén empezando a hacerse puré. En ese momento se echa sal a los huevos batidos y se van sacando las patatas escurriéndolas para quitar el exceso de aceite, para añadirlas directamente en el recipiente de los huevos batidos. Se remezclan con el huevo y se pueden dejar un poco asi para que se junte todo estupendamente.
Se quita el resto de aceite de la sartén, de forma que sólo quede una cucharada del mismo.
Se vuelca la mezcla de patatas y huevo en la sartén, y se remeten los bordes con una paleta (para que luego tenga esa forma redondita). Se tiene a fuego flojo para que no se queme, y cuando empiecen a aparecer burbujas cuajadas en la superficie, será el momento de darle la vuelta. ¿Cómo?Con "cuidao". Se aparta del fuego. Se pone un plato sobre la sartén. Se pone la mano sobre el plato, se coje con la otra el mango de la sartén y se invierten sus posiciones (esto es, en el aire, la sarten arriba y el plato abajo). Se aparta la sartén y se vuelve a poner al fuego, y se desliza la tortilla de nuevo dentro (con la superficie que toca el plato será la que vaya al fondo de la sartén). Se vuelven a remeter los bordes.
Se espera un poquito, unos 2 o 3 minutos, y se saca.
Y ya está! Y queridos impacientes, dejarla enfriar,que está más rica y no os vereis haciendo gestos ridículos intentando enfriar un trozo de tortilla en la boca...
¡Que aproveche!

NOTA: Una muchacha me comentó que ella hacía la tortilla con las patatas chascadas en vez de cortadas en láminas, y la verdad es que una vez probado, funciona bastante bien, quedan muy jugosa y es mucho más sencilla de vigilar;).

domingo, 22 de julio de 2012

Queridos y queridas, llevo unos días de poco cocinar, salvo un pollo al curri con arroz, pero creo que está la receta por ahí, y si no la colgaré. Pero sí que me he visto en la tesitura de pensar qué puedes necesitar en la cocina cuando no tienes nada, y he estado pensando en las cosas que puedes necesitar como básicos en la cocina. Y esta es mi lista:
-Cacharros.
  • Cazo
  • Sartén
  • Cuchillo que corte bien.
  • Una espátula (para remover y pescar huevos fritos o cualquier otra cosa)
  • Y ya aparte (un colador grande, que te sirve de escurridor) tabla de cortar, rallador.
- Ingredientes:
  • Yo creo que salva de muchas cosas tener especias secas, no se, orégano, curry, pimienta, azafrán, tomillo, asi como básicos. 
  • Sal, azucar y aceite. Que parece una tonteria, pero no son cosas en las que se piense a la primera.
  • Cebolla y ajo.
Yo creo que eso es lo que necesito tener cerca si o si, y ahora os pongo unas cuantas cosas que considero útiles y fáciles de adaptar a varios gustos y recetas.
  • Filetes de pollo.
  • Huevos.
  • Patatas.
  • Arroz.
  • Pasta.
  • Tomate frito.
  • Carne picada.
  •  Y verduras, hortalizas y similares como: champiñones, calabacin, berenjena, tomates.
Y asi al primer vistazo. Como seguro que se me ocurrirán más cosas, ya iré editando la lista.
Otro día pongo un especial de ingredientes de ensaladas.

martes, 17 de julio de 2012

Batido de mango

Buenas noches! Son horas un poco intempestivas, pero me di cuenta de que tenía un poco abandonado esto, quizá porque he tirado mucho de filete con patatas y ensaladas...que hace mucho calor para andar con la cocina... Aunque me parece que volveré, porque me han regalado un libro enterito de recetas golosísimas de chocolate...¿cómo resistirse a eso?
No obstante, hace tiempo que quería hacer un batido de mango del estilo de los que ponen en los restaurantes indios, que me encantan!
Asi que tenía un mango bien maduro y me he puesto manos a la obra.
Había más, pero me he bebido un poco sin poder ni querer evitarlo....
Es fácil, rápido y muy satisfactorio.
-Ingredientes: 
  • 1 mango maduro (blandito al tocar) (da para dos vasos de agua).
  • 1yogur natural
  • Un dedo gordo o dos de leche
  • 3 cucharadas de miel (o azucar)
- Procedimiento:
Pelar el mango y separar la "chicha", la pulpa  (con un cuchillito, cortando pegado al hueso). Poner en un vaso de batidora. Añadir el yogur, la leche y la miel. Batir. 
Y ya. Si, es así de fácil y está de vicio!!
P.D: Si os parece un poco espeso, añadirle leche a poquitos e ir batiendo hasta que os quede con el espesor que os guste.

martes, 10 de julio de 2012

Mafaldine napoletane marinos.

Bajo ese nombre tan rimbombante se esconde un tipo de pasta italiana, unos tallarines más grandes y planos con los bordes ondulados, que encontré simpáticos para hacer un plato de pasta un poco más diferente de lo que suelo hacer.
Y lo de marinos va por los ingredientes, langostinos y unas estupendas almejas. Además de setas, porque me gustaba el contraste. 
Lamentablemente no tengo fotos del plato terminado, pero os pongo una de la pasta:
Y os cuento la receta:
- Ingredientes: Para 4 personas muy hambrientas o 6 que coman justito...
  • Unos 550g de pasta
  • 20 langostinos medianos crudos (unos 5 por persona, o alguno más)
  • Tres puñados de almejas (o chirlas) sin cocer, enteras.
  • 3 dientes de ajo
  • 5 tomates medianos (1 por persona, más o menos)
  • Un poco de picante (valen 2 o 3 guindillas chiquitas)
  • Un brick de nata de los pequeños (200ml) (de los que valen para montar y cocinar)
  • Una bandeja pequeña de setas "shiitake" (Más o menos la misma cantidad que de langostinos)
  • Una pizca de azafrán.
  • Albahaca fresca.
- Procedimiento: Vamos allá. Con tiempo antes, poner las almejas en agua con sal y cambiarla un par de veces para que no tengan arena (aqui no puedo ser más específica, la que sabe de esto es mi madre...). Pelamos los langostinos crudos y reservamos las cabezas. Pelamos los tomates y los troceamos. Y pelamos y picamos los ajos. 
En una sartén, ponemos unas 3 cucharadas de aceite, los ajos y las cabezas de langostinos, y a fuego medio-bajo, con cuidado de que no se quemen los ajos. Y cuando las cabezas van pasando del tono grisaceo al rojo, las vamos espachurrando (dentro de la sartén, con una paleta o cuchara o lo que sea) para que suelten juguillo que le dará sabor a la salsa. Cuando hayan soltado el jugo, apartamos la sarten del fuego y sacamos las cabezas, con cuidado de no dejar pelillos de langostino en la sartén (que no es malo, pero tampoco es agradable encontrárselos comiendo). Volvemos al fuego y añadimos los langostinos, y cuando estén casi enteros rosas/rojos, añadimos las setas lavadas y troceadas (trozos grandes). Damos unas vueltas y añadimos entonces los tomates troceados, y subimos un poco el fuego. Vamos removiendo mientras se va deshaciendo el tomate y no quedan trozos. Mientras, añadimos sal y pimienta, y un poco de picante (si es cayena, o muy picada o la ponemos justo antes del tomate entera, le damos unas vueltas y la retiramos).
Cuando tengamos el tomate deshecho, añadimos la nata, la pizca de azafrán y unas hojas de albahaca picadas. Y removemos, mientras dejamos que haga "chuf chuf" un rato, para que todo se mezcle bien. Tras el primer "chuf" ponemos las almejas en la sartén, y cuando estén abiertas, estará listo.
Ponemos a cocer la pasta, con aceite y sal, y cuando esté, la escurrimos. La juntamos con el resto en caliente, y lo removemos para que quede todo bien mezclado.
Y listo!

viernes, 6 de julio de 2012

Tarta de cerezas.

¡Buenas tardes!
Esta receta es de hace un par de días, en respuesta a una petición de "podrías hacer algo con esas cerezas, que se van a poner malas". Bien, pues teníamos un puñado de cerezas, no especialmente dulces, y bastante maduras. Y..no mucho más. Estuve pensando varias opciones, pero quería algo con relleno cremoso, más que tipo bizcocho o bollo. Así que pensé en una masa de hojaldre (que tenía, aún no me he lanzado a hacerlo), y en hacer alguna crema o algo parecido para ponerlo dentro, con las cerezas. La mejor opcion habría sido una crema pastelera, pero si he de ser sincera, me daba pereza pensar qué hacer luego con las claras (ya que se usan yemas, y no me gusta tirar las cosas).
Asi que hice una crema de cerezas sobre la marcha. Ahora vereís como.
De momento este es el resultado (una vez frío):

No está mal, no? aunque como fotógrafa no tengo precio.:(.
Vamos a ver cómo se hace:
-Ingredientes:
  • Masa de hojaldre
  • Cerezas (unos dos puñados, una vez deshuesadas)
  • Azucar (como 3/4 de vaso)
  • Leche (1/2 vaso)
  • 3 cucharadas de almidon de maíz (maizena). 
-Procedimiento:
Empecé por lavar y deshuesar las cerezas, lo que es pringoso y un poco lento, pero merece la pena (corta cereza a la mitad, saca hueso, siguiente). Cuando las tenía todas, las puse en un cazo con la mitad del azucar, a fuego medio, para que soltaran jugos y se impregnaran del azucar. Las dejamos un rato así, hasta que se vean trocitos pero ya no cerezas enteras.
Cuando llega este punto añadimos la leche y el resto del azucar, y vamos removiendo con cuidado mientras hierve. Lo suyo es dejar que se reduzca el líquido y vaya espesando un poco, unos 5-10 minutos. Como quería que quedara más espeso para que fuera consistente, le añadí maizena, poco a poco y removiendo bien para que no haga grumos.Cuando estaba bien mezclado todo, lo aparté del fuego. Mientras enfriaba un poco, encendí el horno a precalentar a 180 grados, arriba y abajo. Cogí un recipiente adecuado (el que tenía a mano, la cosa es que tenga bordes, aguante el calor, y que quepa bien la masa de hojaldre), y cubrí el fondo y laterales con la masa de hojaldre, dejando suficiente para cubrirlo y pegar los bordes cuando añadiera el relleno.
Dejé puesto el papel de horno que traía la masa, para que no se pegara, que luego sino a ver como lo saco!.
Y puse el relleno (la pasta de cerezas y leche) en el molde, encima del hojaldre, y lo tapé con el otro trozo de la misma masa. Y lo metí al horno, a 180º, unos 35 minutos largos, cuando se empiece a tostar por arriba es cuando estará, más o menos. Y esto es lo que sale!
Lo espolvoreé con un poco de azucar glass por encima, pero es opcional (si no tienes azucar glass, puedes triturar un poco del normal y lo obtienes).
Y como no podía esperar, corté un trozo cuando apenas se enfrió lo justo para no quemarme con el molde...Con lo que el relleno, caliente, se esparramaba un poco. Pero estaba de bueno......mmmm
Y ya está, es bastante sencillo, creo yo...Y está rico!
P.D: Debería añadir que aproveché otra masa de hojaldre y el horno para hacer palmeritas de la misma tacada...cuando haga fotos del proceso colgaré la receta, aunque no es nada exclusivo, hay muchas en internet, y es suuuper fácil...

lunes, 2 de julio de 2012

Ensalada de pollo.

Estrenando el mes de Julio vamos a hacer algo acorde, una ensalada. De pollo. Soy defensora de la teoría de que las ensaladas tienen que tener siempre algo de "chicha", ya sea pescado (atún, salmón, caballa, anchoas....) o carne (pollo, cerdo...), o incluso un queso. Que a veces funcionan bien con otras combinaciones de ingredientes, pero eso de tomate y lechuga...
En fin, que esa es mi propuesta para hoy, una ensalada de pollo. Si tuviera que ponerle un nombre, sería ensalada mediterránea, porque tiene un par de detalles típicos, pero vamos, que ensalada de pollo está ya bien.
Tiene buena pinta, no? También voy mejorando un poco con las presentaciones, o lo intento!

Pues es tan simple la receta como sigue:

-Ingredientes (para uno):

  • Una pechuga de pollo.
  • 1/2 de aguacate (blandito, si lo tocas y no se hunde a la presión de tu dedo, no te molestes, están aggg) (Y deja el otro medio con el hueso, para que no se estropee, puedes hacerte una salsita triturándolo y con un poco de cebolla, aceite, limon y perejil, para mojar;))
  • 1/2 bola de queso mozarella.
  • Unos dos dedos de queso feta (del que viene en paquetitos rectangulares)
  • 6 tomatitos cherry (o más, o tomate normal en trocitos, si no tienes)
  • Un trozo de zanahoria (que salgan unas 10 o 12 raspaduras) (o zanahoria de la que venden rallada).
  • 1/2 lata pequeña de maíz dulce.
  • 1/4 de manzana.
- Procedimiento: 
Cortamos el aguacate en rodajitas, o tacos, al gusto; lavamos los cherries; lavamos y rayamos la zanahoria (con un pelador, por ejemplo); y escurrimos el líquido de la lata de maíz, y lo ponemos todo en el plato. Desmenuzamos el queso feta y mozarella y lo disponemos por encima.
Por otra parte, cortamos el pollo en trocitos que quepan de un bocado, y los ponemos en una sartén con una cucharada de aceite, a fuego medio/alto, y lo vamos removiendo. Cortamos la manzana en trocitos también y la añadimos cuando se vea poco rosa el pollo. Y seguimos removiendo hasta que se haga (osea, que no se vea color rosa ni por dentro ni por fuera). Y ahora viene un toque curioso. Otras veces, llegados a este punto, le he añadido miel, y queda de vicio. Pero me apetecía probar otra cosa. Así que he puesto en la sartén una cucharadita de pesto (del que venden en botes, espeso - este es de la marca italiana esta que tiene las etiquetas azules-), y le he dado unas vueltas hasta que ha quedado uniformemente impregnado. 
Se saca el pollo y la manzana de la sartén y se pone encima del resto(en contacto con el queso, para que se funda un poquito;) ).
Y como aliño, solo le he puesto un poco de vinagre de módena, pero porque no suelo echarle sal a la ensalada, y aceite tenía del pollo, pero vamos, ahí ya cada uno...
Y una foto detalle para despedirme y que os entren ganas de hacerlo: