lunes, 25 de junio de 2012

Lentejas secas con calabacín.

Hoy vamos a lo sano. ¡Sin que por ello esté soso!
Y apto para vegetarianos.
Veamos. Es de nuevo un día de bases, es decir, de saber con qué quieres cocinar pero no el qué. Quería hacer algo con verdura (o vegetales, algo sano), y tenía poco tiempo (como casi siempre, que lo dejo para el último minuto y así pasa lo que pasa). Mi primera idea la dejaré para otro día, es una crema de berenjena que he comido alguna vez en un restaurante griego y que me encanta, ahora falta ver si puedo hacerla. Y la segunda fueron calabacines.
La verdad es que es algo muy versátil, los puedes hacer simplemente a la plancha y estarán ricos, o rellenos. Pero me acordé de una receta que creo que saqué de internet hace unos años (y no recuerdo de donde, lo siento por el autor original). Bueno, era algo parecido.
El caso, es que la base es el calabacín, y las lentejas (que hay muchos que no comen legumbres porque no le gustan con su caldito y tal, aquí tenéis otra forma). En mi caso son de bote, cocidas ya, pero por supuesto podéis cocerlas en casa.
Y este viene siendo el resultado:
El truco, sospecho, es sacar el mayor sabor posible a los ingredientes y darle un toque con especias. Parece un poco de cajón, pero es una reflexión profunda, en el fondo...quizá demasiado en el fondo.

-Ingredientes: Por persona
  • 1 Calabacín (tamaño...como un tenedor de largo)
  • 1 Tomate
  • Media cebolla (muchas veces uso cebolla, me estoy dando cuenta al escribir las recetas...Se puede quitar si tienes un odio profundo)
  • 1 Bote de lentejas (si es para uno y no vas a repetir plato, casi mejor que sea de los pequeños, o pon un poco más de medio bote)
  • Especias (yo tenía a mano un molinillo de especias árabes, pero con un poco de pimienta vale (y si tienes, ajo en polvo, jengibre, comino...un poco al gusto)
  • Y como toque final, opcional, un poco de queso rallado (tipo parmesano)
- Procedimiento: Cortar el calabacín (en trozos que se puedan comer de un bocado pequeño) y la cebolla (picada, tan fina como queráis encontraros los trozos). Y ponerlo en la sartén con 2 cucharadas de aceite, a fuego medio-flojo, para que se haga. Ponerle pimienta y especias e ir removiendo con frecuencia. Mientras, cortar el tomate en trozos tamaño bocado pequeño y enjuagar las lentejas (con un colador, por ejemplo). Cuando el calabacín esté empezando a deshacerse en los bordes y la cebolla blandita, subir el fuego (en la vitrocerámica, al máximo, en fuego seguramente no haga falta tanto) para darle unas vueltas y que se tueste por fuera el calabacín, la cebolla y el tomate (que añadiremos cuando el calabacín tenga trozos tostados, ya que si lo añadimos antes se deshace, y quiero encontrarme los trozos.). Por eso decía lo de los sabores, porque al tostarlo coge otro gustillo. Añadir la sal y las lentejas cuando el tomate empiece a amenazar con deshacerse, y darle vueltas como un minuto o dos, para que se mezclen los sabores.
Tal que así:
¡Y listo! Es bastante fácil y rápido, sano, rico, y estupendo para los michelines.


No hay comentarios:

Publicar un comentario