miércoles, 20 de junio de 2012

Pollo, arroz y deliciosas sorpresas

A veces, lo más sencillo es elegir la base del plato y luego ir añadiendo complementos. Como cuando te arreglas para salir, que eliges la ropa y le vas añadiendo zapatos, pendientes, colgantes...(queridos, no sé cual es vuestra rutina, pero supongo que tendrá cosas en común, a la hora de ponerse guapo).
En este caso, la base ha sido pollo. Pechugas de pollo sacadas del congelador (consejo de madre, poner a descongelar en la nevera. Consejo para prisas, acudid al microondas!). 
Y me apetecía darle un toque exótico, así que me ha venido a la cabeza el pollo al curry, acompañado de arroz.
Pero tengo una pequeña vocecita incordiosa dentro que me susurraba "¿Y te vas a conformar con eso? Si ya lo has hecho antes..". Y no había yogur. Que le da el punto jugoso.
Así que creí que le iría bien algo dulce, y pensé en manzana, porque pega muy bien con el pollo. Pero había un bonito melocotón mirándome con esa piel tan suave y la promesa de un interior jugoso...Y me dejé llevar.
Para los defensores de la fruta de postre y merienda que miran con horror estas mezclas, los entiendo, pero a mi me gusta...
Mientras pensaba todo esto, puse a cocer arroz basmati para acompañar (un gran acierto). Y enredé un rato más por los armarios buscando inspiración. Cuando leáis la receta, os va a sorprender. Pero palabra que está bueno. Sorprendentemente bueno.
Así acabé con un plato completo, con proteínas, cereales, un poquito de hortaliza, y fruta. Ah, y nueces, también.Saludable,diría.

Y vamos a ver la receta:
-Ingredientes: 
  + Pechugas o filetes de pollo (una pechuga no muy grande por cabeza, para plato consistente)
  + Arroz basmati (medio vaso por cabeza). Vale también arroz normal, o salvaje, o lo que se os ocurra.¡ Si no me empeñara en meter alternativas luego no se me harían recetas eternamente largas!.
  + Melocotón (uno chiquitillo por cada dos, como 1/3 de melocotón y 2/3 de pollo, así a ojo)
  + Cebolla: poca, 1/8 de una pequeña por cabeza.
  + Un puñado de nueces peladas (yo las he pelado, se puede también)
  + Ingredientes de la salsa:(cantidad para dos raciones) Un chorro de zumo de naranja (como 1/2 vaso); una cucharada de salsa de soja; media cucharadita de comino en polvo (o entero); una cucharada de curry; y dos cucharadas de queso tipo filadelfia (o nata, o yogur).
Si, la última parte suena entre rara y mala idea, pero es una improvisación sobre la marcha que ha resultado rica.
-Procedimiento:
Por un lado, poner a cocer el arroz (seguir las instrucciones del envase).
Y por otro: trocear el pollo y la cebolla, y ponerlos en una sartén ya caliente con unas 3 cucharadas de aceite (o 2, casi mejor un poco menos) a fuego medio. Añadir sal y pimienta (de sal, ni idea, un par de golpes de salero mio, pero no es criterio; y de pimienta una cucharadita pequeña - si hay dudas, mejor menos que más-). E ir removiendo.
Mientras (vamos a suponer que tenemos capacidad de hacer dos cosas a la vez) pelamos y troceamos el melocotón (qué bien huele...). ¡OJO! No me descuidéis ni el arroz ni el pollo!
Y cuando el pollo esté ya sin trozos crudos a la vista, añadimos el melocotón y el puñado de nueces a la sartén. Démosle un par de vueltas para que se mezclen los sabores, pero sin espachurrar la fruta. 
Se podría dejar así, pero como quería salsa, el paso siguiente es crearla: poned el zumo de naranja y las especias (comino y curry), y hay que dejarlo que burbujee un ratito, unos...dos minutos. Como tenía un aspecto demasiado líquido, quería espesarlo. La forma trampa es usar espesantes (como el almidón de maíz, la famosa maizena), pero quería otra cosa. Si hubiera tenido nata, hubiera puesto, pero el queso de untar me ha parecido una buena idea...¡Y funcionó!
Este es el aspecto que tenía en la sartén:
Lo dejamos hacer un poco más, otros dos o tres minutos, mientras ponemos arroz en el plato ( ¡Espero que no se os haya olvidado y no sea un engrudo negro en el fondo del cazo! Aun así, si se ha pegado ya, mejor salvar lo de arriba y no rascar. O volver a empezar.)
Y ya está, ponemos el pollo junto al arroz (o encima, o aparte) y listo para comer!
 Os pongo también una foto detalle:)
No hay que tener miedo a probar cosas...a veces, te sorprendes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario