viernes, 22 de junio de 2012

Tarta de quesicaramelo

¡ Buenos y dulces días!
Esta vez la entrada está llena de azucar, que de cuando en cuando se puede hacer también.
Va dedicada a mi Tocaya, a la que le prometí un dulce para celebrar el último examen, por el esfuerzo y para darle suerte. Está hecho más o menos a medida, a base de preguntarle sobre varios ingredientes y ver lo que le gustaba. De lo que me dijo, me quedé con varias ideas, pero fructificaron dos: le gusta la tarta de queso y el caramelo.
Pues vamos a ello. Estuve un rato buscando alguna receta en condiciones por internet (es decir, que se ajustara a lo que quería, a los ingredientes disponibles y que tuviera buena pinta). Pero no encontré ninguna, sino más bien un montón de ideas contradictorias. Asi que cogí un poco de aquí, otro poco de allá y ale, a ver qué pasa.

Pues ese es el resultado. Es una tarta de queso (con su base de galleta) con caramelo. O una tarta de caramelo al queso, jeje.
Admite muchas variaciones, pero la mía es así:
-Ingredientes:
  • Queso fresco (tipo burgos), cuatro tarritos pequeños (unos 270g) .
  • 4 Huevos
  • Azucar blanco ( 3/4 de vaso)
  • Azucar moreno (o blanco, en ese caso un poco menos) 4 cucharadas.
  • Crema ligera (es lo que había en la nevera, pero la nata irá genial) medio vaso sobrado.
  • Leche (3/4 de vaso)
  • Un poco de agua.
  • Para la base: un paquete de galletas maría y unas 5 cucharadas grandes de mantequilla.
- Procedimiento:

Primero, hay que preparar el caramelo (también valdrá de bote, pero ya puestos...Eso si, si sois de natural torpe, con mucho cuidado, que las quemaduras de caramelo son temibles). Coged un cazo, cacerola o sartén (la sartén no se pegará si es antiadherente, lo que facilita las cosas, pero mejor algo con paredes altas, porque luego hace "fshhhhhhhhhuuuuuuuuu" con la nata y da miedo). Y ponerlo al fuego fuerte con el azucar blanco y agua (como 4 cucharadas de agua). Removerlo un poco y dejarlo a su aire, sin quitarle el ojo de encima (importante, no descuidar el caramelo, muy importante!). 
Empezará a deshacerse el azucar y a borbotear, entre blanco y transparente. Mirar con atención, y cuando empieza a ponerse color miel-ambar, apartar del fuego y remover para asegurarse de que todo está igual de hecho. Si tiene un color homogeneo (cuanto más oscuro, más sabor a tostado, a mi me gusta más clarito, pero a gustos..) le añadimos la nata (crema ligera en mi caso), en la misma cacerola, y hará ruido y subirá, que no cunda el pánico. Se pone otra vez al fuego, porque con la diferencia de temperatura se ha hecho sólido el caramelo, y queremos una crema. Se revuelve hasta que se mezcla bien (supongo que este paso se evitaría añadiendo la nata caliente, pero yo os cuento lo que he hecho). Y se añade también la leche. Se deja un ratito al fuego hasta que hierva. 
Mientras, poner en un bol grande los huevos, los quesos y el azucar moreno. 
Poner la crema de caramelo en el bol con lo anterior y darle a la batidora! No hace falta mucho, se mezcla enseguida.
Ponemos a precalentar el horno mientras hacemos la base ( o en otro orden, como os organiceis mejor).
Para la base de galleta sólo hace falta mantequilla y galletas tipo maría (o las que tengais a mano, es que estas están ricas). Se reducen las galletas a lo mínimo (con una picadora, con la batidora o metidas en una bolsa (de las de congelar, o algo asi) y espachurrándolas, y se mezclan con mantequilla, a mano vale, hasta que quede una pasta homogenea( si quedan como migas de galleta sueltas, ponerle un poco más de mantequilla). Esta pasta se extiende en el fondo del molde que vayamos a usar (mejor desmoldable, porque sino vais a sudar para sacar la tarta de ahí) y se presiona como si fuera plastelina, para que quede bien compacta. Y se puede poner directamente la masa encima, o meterlo unos 5 minutos al horno solo con la base (le da un punto interesante). En cualquiera de los dos casos, poner la masa sobre la base (con o sin prehorneado) y meterlo al horno, a altura media-alta, a 160 grados, yo lo puse abajo y con ventilador, y al final 10 minutos arriba y abajo. En total, una hora y 15, pero lo mejor es que vayais comprobando por el método de pinchar y ver si sale limpio.

Y eso es todo, en realidad no lleva mucho tiempo prepararla, casi se tarda más en escribirlo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario