martes, 19 de junio de 2012

Huevos escalfados con patatas y ensalada.


Mi primera vez...como bloguera con receta. 
Es de hoy, de la comida. Debido a uno de esos habituales malentendidos con mi hermano, los dos cocinillas de la casa, mis pobres padres, que venían a comer después del trabajo, iban a darse un estupendo atracón de aire...caliente, porque ¡qué calor!.
Y un vistazo rápido a la nevera ha dicho que había huevos, algunos vegetales y las cosas normales como chocolate, leche, vino..pero eso no viene a cuento.
Y los huevos han sido el primer paso. Pero no quería un huevo frito (que luego crecen los michelines), y he visto patatas. Oh! Una tortilla de patatas!
Mmm....Parecía la solución perfecta, como si oyera un aleluya de un coro de querubines en una mala comedia.
Y he pedido socorro a mi hermano, para pelar patatas (por una lesión sin importancia), y a ello se ha puesto. Tras la pela, no había suficiente. Ohhhh (lastimero). Y ale, a buscar otras opciones. 
Me acordé de los huevos escalfados, que son sanotes, rápidos y ricos. Y como ya tenía patatas, pues a lo pobre, con un poquito de cebolla y ajo. ¡Ah! Y tomillo (creo que era tomillo..lo compruebo...No, romero. Tiendo a confundir ambos...:(
Y como parecía poco, de acompañamiento una ensalada, muy muy fácil, solo lleva tomate troceado, mozarella y champiñones laminados , aliñada con aceite, pimienta, sal y un par de hojitas de albahaca fresca (con la albahaca soy intransigente, la seca no tiene naada que ver con la fresca)

 P.D: ya sé que las fotos no se ven muy bien, ¡ mil perdones! Si repito la receta, las actualizo. Las hice con el movil, con hambre...

Y vamos entonces con la receta propiamente dicha, que, al menos por ahora, las iré poniendo con explicaciones muy detalladas, aptas para novatos. 
-Las patatas a lo pobre de emergencia:
  -Cantidad: pues...unas patata tamaño puño por cabeza, como mínimo (si eres de mano pequeña, calcula con otras manos).
   De ajos...yo puse tres dientes (gajos), pero caben bien cinco.
   Y media cebolla, que haya el doble de patata que de cebolla.
  -Procedimiento: Pelar las patatas (si no tienes experiencia, pide socorro o usa un pelador, alejando los dedos de la trayectoria) y lavarlas . Y cortarlas en láminas (pon la patata sobre una tabla o encimera resistente, sujeta bien que no resbale, y corta a lo ancho, en rodajas de unos 2  ó 3 milímetros. Seguro que hay una palabra técnica que lo describe.
Cortar la cebolla, (por la mitad primero, y entonces apoyar la parte cortada en la tabla y después empezando por un borde, cortes de unos 7 mm longitudinales). Si, se llora un poco. Pero con agua se pasa, ¡que no cunda el pánico!.
Y "chascar" los ajos (darles un golpe con el puño o, casi mejor, con la hoja del cuchillo de lado -o algo parecido-) para que queden un poco espachurrados pero con la piel aun.
  Se pone una sartén al fuego, con aceite suficiente para que tape el fondo, y se echan los ajos (yo los puse con piel, se la quité al servirlo). Cuando empiecen a freírse (chisporrotean y les salen burbujitas alrededor ) ponemos las patatas y la cebolla, las removemos un poco, y bajamos el fuego a la mitad (si es gas, lo mínimo para que fría, flojito ). Se añade sal (o después, cuando te acuerdes), se tapa y se va vigilando y moviendo cada poco, cada 3 minutos, pongamos. Para que no se queme, que todo tiene su porqué. Y cuando las patatas estén blanditas ( cuando se parten fácilmente con lo que las estés moviendo, coge una y prueba, pero sopla antes!), se saca, escurriendo el aceite y poniéndolas en un plato con papel absorbente debajo (entre las patatas y el plato) para quitarle aceite.
¡Y ya está!

Los huevos: 
  -Cantidad: 1 Huevo por cada, o los que se quieran.
  -Procedimiento: Poner una cacerola al fuego con agua. No tiene que ser muy grande, y agua...pues como 6 o 7 dedos. Mientras empieza a hervir, preparar los huevos. Coger un cuenco, poner plástico de cocina (papel film) sobre él (como forrándolo por dentro, dejando un trozo grande de film colgando por los bordes). Poner una gotita de aceite en medio del film, y el huevo crudo (¡sin la cáscara!) encima. Cerrar el film haciendo un paquetito de huevo crudo. Anudar el cierre con una tira de film o lo que tengas a mano. Repetir con el resto de huevos. Cuando hierva el agua, poner los paquetitos dentro, y esperar 4minutos y medio. Sacarlos (queman) y dejarlos reposar 5 minutos (si no me explico muy bien, San Google tiene enlaces donde lo explican con fotos y vídeos). 
Hacer mesetas con las patatas en cada plato ya para comer, y poner los huevos encima. Para abrirlos, cortar el plástico por abajo y hacer que caiga el huevo para que quede con la yema arriba.(eso hice yo, pero habrá más formas). 

Y la ensalada: 
-Cantidad:
  -1 (o 2) Tomate (que sepa a algo, no a plástico), 
  -Mozarella (1 trozo)(de esa que venden en bolsas con mucho líquido, aunque también funciona con queso fresco, o con...no se, queso feta, si te gustan los sabores más fuertes).
  -Unos 4 champiñones laminados (crudos, sí, ¡están ricos!).

-Procedimiento: Se trocea el tomate, se desmenuza el queso a mano (o se corta en trocitos, ahí cada uno...) y se añaden los champiñones cortados. Se aliña con aceite (unas 2 cucharadas), pimienta (media cucharadita), sal y un par de hojitas de albahaca (u orégano, o eneldo, o tomillo...o ninguno, si no tienes).

¡Y que aproveche!

1 comentario:

  1. Me encanta lo de que abras la nevera y lo primero que quede claro es que hay huevos.

    A partir de ahi, todo se puede intentar! ;)

    ResponderEliminar