viernes, 20 de diciembre de 2013

Cocina fusion I: Batalla de Berenjena Rellena versus Pastel de Carne

Después de un impass de unos meses, ¡estamos de vuelta!
Embarcados en una nueva aventura: la comida de tupper (o tartera, vamos a españolizar también alguna palabra). Lo que obliga a adaptar la cocina a cosas que quepan en un recipiente de tamaño determinado, que se pueda calentar en el microondas y que, a ser posible, no gorrinée mucho.
Todo un reto, al que me he enfrentado sin eliminar los obstáculos habituales de: alguien-se-ha-acabado-el-ingrediente-que-necesitaba, ese-cacharro-está-lleno, no-tengo-tiempo.
La primera entrada de este nuevo comenzar se la dedico a mi conejillo de indias, que no es sólo que no se queje, sino que además alaba muchas de las cosas que le toca probar.
Y para él fue esta creación, a la que vamos a llamar Cocina fusión I: Batalla de Berenjena Rellena versus Pastel de Carne.
O lo que viene siendo esto:

No sé si la foto le hace justicia, pero la cuestión es que está jugoso y es ideal para tupper.
Parece una de esas ideas pensadas y reflexionadas, cuando en realidad es más bien un caso de refunfuños y regruñidos tras examinar la nevera, donde quedaba media berenjena, un paquetito de carne picada y poco más.
-Ingredientes:
  • Berenjena: la suficiente para tener unas cuatro láminas de medio centímetro de grosor y el tamaño de la mano extendida.
  • Carne picada: de ternera (para la de ave ya habrá recetas, ya). Unos..200g.
  • Cebolla: 1/4 de cebolla si es más o menos grande.
  • Puré de patatas de bolsa: 1/4 de bolsa de las típicas de Maggi de toda la vida, de cualquier marca.
  • Aceite, mantequilla, leche.
-Procedimiento: Se lava la berenjena y se corta en láminas (descartando el extremo, que es todo piel). Se pone en un recipiente apto para microondas (o en un plato), echándole un chorrito de aceite de oliva y sal. Y se pone unos 8 minutos al micro, sin grill, pero mejor es ir mirando, y pinchar la berenjena hasta que esté blandita. (yo usé el mismo tupper, que es de cristal, por aquello de fregar menos:))
Mientras se hace, ponemos, por un lado, en una sarten, un poco de aceite de oliva, como una cucharada, y encendemos el fuego a mitad de potencia. En ese aceite ponemos la cebolla picada, y dejamos que chisporrotee hasta que pierda color y empiece a estar transparente. En ese momento, se añade la carne picada, y se fríe hasta que no se vea ningún trocito rosado. Y la carne, lista. (se puede añadir tambien ajo, o champiñones, o tomate fresco).
Y por otro lado, ponemos leche en un cazo a calentar (la cantidad depende de la que diga la bolsa) para hacer el puré. En esto, os remito a las instrucciones del mismo, con la salvedad de que yo uso sólo leche, y no mitad leche y mitad agua.
Finalmente, hay que montarlo. Se pone capa de puré, berenjena, carne, puré, berenjena, carne, puré, berenjena, carne, puré, berenjena y puré. Y listo!!

Ah, la fusión viene de la clásica berenjena rellena (con carne picada), y de ese plato que no sé si es de conocimiento común, pero en mi época era un clásico, el pastel de carne hecho con puré de patatas, carne picada y tomate. Si chocaran en una nevera medio vacía, creo que saldría algo como esto:).

domingo, 14 de abril de 2013

Consuelo fraternal de frutas del bosque en improvisación rápida de tarde de primavera

El título es, como podréis sospechar, una broma. Una tarde de domingo mi hermano me pidió que pensara algo para hacer un postre, y después de dejarme pensar un rato me dijo que quería una cheesecake. Pero faltaban algunos ingredientes, así que se me ocurrió improvisar algo rápido para saciar el hambre goloso.
Y así surgió un bizcochito express de microondas que, según los que lo han probado "sabe a tortittas".
No tengo foto, ha volado según ha salido del micro. Pero queda color pálido con trocitos morados por la mermelada. Ahora explico.
- Ingredientes:
  • 1 yogur de frutas del bosque (era lo que tenía en casa, sino, pues de fresa, o algo parecido)
  • 1 vaso y medio (de yogur) de harina. (ojo, medida aproximada)
  • 1 huevo
  • 1 cucharada y media de aceite de oliva
  • 1 cucharada rasa de levadura tipo royal.
  • 3 cucharadas de azucar
  • 1/2 vaso (de yogur) de leche.
  • Mermelada de frutos del bosque, o fresa, o lo que tengaís (creo que irá mejor si es a juego con el yogur)
- Procedimiento:
Coger un bol de cristal (como el doble de grande que un tazón de desayuno) o un molde de silicona, o algo para meter en el micro. Yo usé un bol, así manchas menos;). Pones la harina, el yogur, el huevo, el azucar y el aceite y mezclas bien. Se añade la levaduray se mezcla. Se va añadiendo leche si está muy espeso, más o menos la cantidad indicada, hasta que quede una mezcla homogenea y como de yogur cremoso (para hacernos una idea). Se añad una cucharada colmada de mermelada, y sólo se remueve un poco, para que no se mezcle del todo, sino que quede un dibujo de lineas de mermelada. Se mete al microondas, a potencia máxima, unos 6 minutos. Se saca, se voltea el molde sobre un plato para desmoldarlo y listo.
Y ya está!

lunes, 25 de marzo de 2013

Falafeles a mi estilo

Ante todo, no, no se parecen del todo a los que venden en los kebabs, o los que se puedan encontrar, de hecho, digamos que son a mi estilo.
Lo importante es que no llevan nada de harina, así que creo que son buenos para cualquiera que no quiera trigo. Son puro garbanzo.
Pero están buenos, y crujientes, y son relativamente sencillos. Eso sí, no aptos para los que se enfadan con la comida cuando se desmorona un poco y hay que recomponerla.



Aquí tenéis un falafel con la salsa de yogur para acompañarlo, que creo que acaba de darle la gracia a la cosa, que sino igual son un poco secos y cansan.
- Ingredientes:
  • Garbanzos (calcular que un puñado dará para unos 6-8 falafeles). Garbanzo seco, no del cocido de bote.
  • Cebolla (calculemos que...como dos cucharadas de cebolla picada por cada puñado)
  • Ajo (dos dientes por puñado)
  • Perejil (como...3 cucharadas por cada puñado, del fresco)
  • Comino (en semillas mejor, pero si es molido, vale igual. Como una cucharada por puñado)
  • Para la salsa: un yogur natural (sin azucar), sal, pimienta, medio pepino (o uno pequeño, si no hay, no es imprescindible, nos lo saltamos), unas 10 varitas de cebollino (o eneldo, o menta, si no tenéis cebollino), una cucharada de jengibre rallado (lo venden en las fruterías, se puede comprar un trozo y tenerlo en el congelador e ir rallando a necesidad).
-Procedimiento:
Primero, poner los garbanzos a remojo como 24h antes (con menos horas funciona también, pero quedan un poco más duros). ¿Cómo? pues en un bol poner los garbanzos y añadir agua fría hasta que quede unos dos dedos por encima de los garbanzos. 
Al día siguiente, el proceso es sencillo. Se escurren los garbanzos, y se ponen junto con el resto de los ingredientes (los de la salsa no!) en una picadora (o se pasan con la batidora, aunque lleva un rato porque es denso). Se añade sal(un poquito, como 1/4 de cucharadita). Y tenemos una masa de color garbanzo y verde por el perejil, con la que tenemos que formar los falafeles. Yo lo hago poniendo masa en una cuchara y espachurrándola fuerte fuerte con la mano, pero se puede hacer también haciendo bolitas con las manos. Lo importante es que quede bien prieto, para que no se deshagan al freírlos. Cuando los tengamos formados, ponemos aceite en una sartén (bastante, como un dedo al menos), y cuando esté caliente vamos poniendo los falafeles con cuidado que se desmontan. Los freímos a fuego medio, un poco por un lado y otro poco por el otro (cuando tenga color tostado, está bien por ese lado). Y los sacamos a un papel absorbente para que escurra el aceite sobrante.
Y la salsa: si ponemos pepino, se ralla el pepino primero en el cacharrito donde vayamos a hacerla, porque suelta mucho líquido, y recomiendo escurrirlo para que no quede aguada la salsa. Una vez hecho eso, ponemos el yogur, una pizca de sal, media cucharadita de pimienta, el jengibre, y el cebollino picado (o lo que queráis para sustituirlo.).
Se quita el papel de los falafeles, por pura cuestión estética, se pone el cacharrito con la salsa, y a comer!
Espero que os guste...

domingo, 20 de enero de 2013

Bombones de chocolate blanco y galleta

Vamos a seguir adulando al goloso que llevamos dentro, esta vez, con unos bombones. Son prácticamente los primeros que hago, o al menos, con un resultado aceptable. La idea viene de un estupendo molde para chocolates que me regalaron (gracias, Tocaya!), y que traía consigo una mirada significativa de: "podrías estrenarlo pronto, aquí estamos para ayudarte con las pruebas".
Pues eso, a probar a ver.
Ese es el resultado. Son bonitos, ¿verdad? Sí, podrían ser más bonitos, y decorados y mil cosas. Pero son caseros, y con mucho cariño, y eso no se supera.
- Ingredientes:
  • Chocolate blanco (cantidad, depende de la cantidad de bombones. para los que hay ahí, 350g)
  • Galletas. Al gusto, yo cogí de las tipo maría (pero servirán unas oreo, o las que tengaís)
- Procedimiento:Se funde el chocolate (yo lo hice esta vez al baño maría, porque no quería añadirle nada de mantequilla o leche y lo necesitaba bien líquido. Esto es, se pone un cazo con agua al fuego y encima un bol (que el agua quede a mitad de bol por fuera, como mucho), y el chocolate encima del bol, y se va funciendo según se calienta el agua).
Mientras, se hacen cachitos las galletas, el tamaño depende de lo que quieras encontrarte).
Se rellenan los moldes hasta la mitad con chocolate (se pueden usar cubiteras de hielo), se pone una capa de galletas y se acaba de cubrir con más chocolate. Se mete al frigo al menos una hora.
Y ya. Fácil, ¿no?
También se pueden hacer con chocolate negro, o con leche. Al gusto!

martes, 15 de enero de 2013

Flan de huevo express

Para esos días tontos en los que tenemos un capricho goloso, y que por pereza tiramos de prefabricados, ahí va una receta fácil, rápida y de un resultado estupendo.

He aquí la imagen del resultado. Vale, no es lo más bonito del mundo, pero...me temo que me van más los sabores que las imágenes.
- Ingredientes:
  • 250 ml de leche (un vaso, vaya)
  • 2 huevos
  • 100gr de azucar
  • Un poco de vainilla (un pellizco) (o azucar avainillado) (o cacao, o café, es para darle sabor especial)
  • 3 cucharadas de agua y una y media de azucar para el caramelo.
- Procedimiento: Necesitamos dos boles, o cuencos o una flanera y un bol. En el que hará de flanera, ponemos las cucharadas de azucar y agua para hacer el caramelo. Y metemos al micro unos 3/5 minutos, depende de la potencia (ir mirando, y cuando tenga color miel oscuro, está listo) CUIDADO QUE QUEMA MUCHO!!. Por si acaso.
Mientras, en el otro bol batimos los huevos con el azucar, y añadimos la leche y la vainilla. Ponemos esta mezcla en el bol del caramelo, y lo metemos de nuevo al microondas unos 5/10 minutos (lo mismo, depende del microondas, ir viendo, y cuando al pinchar salga limpio, estará.). Y eso es todo. Luego se deja enfriar (no seaís unos husmos como yo que no me espero, eso es maaaal), y cuando está frío se desmolda a un plato. O se come directo del bol, ahí ya cada uno....

domingo, 13 de enero de 2013

Aprovechamiento de restos

Bienvenido, 2013!!
A ver si a pesar del número trae buenas noticias, o perspectivas al menos...:)
Con esta entrada pretendo dar ideas para aprovechar restos, cosa que también ocurre y acabas por estar días comiendo lo mismo..Así que vamos a darle una vuelta para que por lo menos algo sea diferente.
-Carnes:
No es fácil pensar qué hacer con ello...Depende de la carne, supongo. Creo que las carnes asadas podrían picarse y usarse para hacer croquetas, o también añadirse a un caldo de carne para hacer sopa con tropezones.
Si fuera pollo (o cualquier cosa similar, pularda, perdices...) se pueden añadir a una ensalada ligera, con un poco de rúcula, o brotes de espinacas, un poco de queso, y..no sé, quizá remolacha (de bote).
Quizá podrían hacerse unos canelones, picando la carne o el pollo y mezclando con algo de verdura...con calabaza o calabacín, o con pimientos para sabores más fuertes .
- Pescados:
Creo que nunca he tenido restos de pescado con que trabajar...Quizá unos buñuelos de pescado estarían buenos, y son una solución sencilla. O igual que antes, para hacer unos canelones.
-Marisco: Cuidado con los mariscos, si teneís alguna duda de si están buenos aún, mejor descartarlos!. Pero si quedan...
Con los langostinos, gambas, cigalas, cocidos, se pueden pelar y servir con aguacate y salsa rosa, rápido, sencillo y rico.
Si son crudos, pueden utilizarse para hacer una empanada, junto con pimientos, cebolla y un poco de tomate.
O para mezclar con pasta, con unos tallarines, unos champiñones y tomates frescos.
Con nécoras y bichos así...Creo que para unas empanadillas al horno estaría muy sabroso, la chicha picada y sofrita con un poco de cebolla.
-Los entrantes: normalmente no tienen mucha solución, porque ya están preparados para ser bocaditos..y no suelen quedar muchos:). Si queda embutido, para unos macarrones con tomate y embutido; si quedan salsas, puede hacerse una fondue de carne y usarse para mojar...
Si se ha hecho algún bizcocho o similar y se ha quedado duro, pueden usarse para hacer un pudding.

¡Y de momento es lo que se me ocurre para reaprovechamiento de restos!
Espero que os sea útil en algún momento