Mejor así y que se pueda completar después con turrones, polvorones y mazapanes que ver cinturones desabrochados y carrillos rojos por no poder más.
Eso, como consejo.
Y ahora vamos con las ideas.
- Bichos de tierra:
- Cochinillo: rico, jugoso, y relativamente fácil de hacer. Sólo hay que asarlo al horno, así que deja tiempo para preparar entrantes o acompañamientos. Os remito a una receta de Arguiñano.
- Paletilla asada: a mi madre siempre le ha salido muy muy rica, y es igual de sencilla que un cochinillo, aunque más adecuada si sois menos a comer. No sé de tiempos, pero sí os digo que le pone aderezo de ajo y vino blanco y un poco de perejil. En cualquier caso, yo os remito al libro de 1080 recetas de Simone Ortega, que para estas cosas, es la mejor biblia.
- Solomillo a la brasa (para quien tenga brasa, o a la plancha). De ternera, digo. Son piezas no demasiado grandes de carne, y solo a la plancha o brasa o parrilla con un poco de sal (añadida tras hacerlo) y pimienta ya está bueno. Pero la ventaja es que puedes ponerle una salsa de setas, o de queso y estará bien rico (para hacer una salsa de setas, mejor unas que tengan sabor, como los boletus (congelados se les saca mucho jugo), o champiñones (en ese caso añadirle un poquito de avecrem a la misma cuando se añada la nata). Se pica cebolla, se fríe a fuego suavito hasta que casi no se vea de transparente, se añaden las setas, y cuando estén blanditas, nata sal y pimienta, y se deja plufplufear unos 5-10 minutos (medidas, puñado de setas por brick pequeño de nata (de 220 o 250 creo que son))
- Solomillos de cerdo (si es ibérico, mejor, pero la economía da lo que da) con cebolla confitada. Confitar la cebolla (cortarla en aros como de un lápiz de grosor, poner en una sartén con aceite justo cubriendo el fondo, a fuego suave (que chisporrotee pero muy poquito), y cuando esté transparente, se añade azúcar (moreno mejor) (como 2 cucharadas de azucar por cebolla tamaño puño de hombre), y se deja que se deshaga el azúcar y un poquito más). Y los solomillos se pasan por la sartén (para que se "cierren" y no pierdan el jugo) hasta que no tengan nada rosa por fuera y se meten al horno (no sé el tiempo, unos 15 minutos, diría, pero ni idea). También irán bien con una salsa de pimienta (idem que la de setas, pero en vez de setas, poner bolitas de pimienta), o con manzana asada.
- Codillo: A mi personalmente no me encanta, pero hay gustos para todo...De nuevo me remito a Arguiñano.
- Confit de pato al horno con patatas: Los confits los venden ya tal cual, así que: se saca parte de la grasa del mismo y se pone en una bandeja de horno, en la que pondremos patatas cortadas tamaño...gajo de mandarina, y las asamos con la grasilla del pato (como...20 minutos, hasta que estén blanditas pero no deshechas). Se añaden los confits unos 6 minutos, y listo.
- Pularda rellena: es básicamente un tipo de gallina, y ahora la suelen vender en cualquier super un poco grande, y es fácil encontrarla rellena. Se asa al horno cual pollo, y la verdad es que salen bastante ricas.
- Bichos de agua:
- Besugo: ha sido durante mucho tiempo el rey de las celebraciones para los de mar adentro. Así que lanzado va. Admito que no lo he hecho nunca, pero sospecho que al horno y con sal y pimienta y un poco de limón estará rico.
- Truchas con jamón: lo bueno que tienen es que para calcular te vale con contar una por cabeza. Y que queda bonito, con la carne rosada y la lonchita de jamón dentro o alrededor. (No tiene mucho misterio, se limpian por dentro, se abren, se mete la loncha de jamón, se cierran, se sazonan(yo les pondría poca sal, por el jamón) y se ponen en una bandeja de horno con aceite en la base para que no se peguen, y al horno. (como 10 minutos, o depende del tamaño).
- Bacalhau a bras: es un plato portugués que a mí me encanta...Es un revoltillo de patata, bacalao, cebolla y huevo..pero está muy rico, es vistoso y si tenéis niños o adultos un poco tiquismiquis, creo que es una buena opción ( y así comen pescado;)). Os dejo una receta de un blog, porque no lo he puesto aún en práctica...
- Puedo recomendar mis propia pasta de mar.
- O para los pudientes, unas nécoras rellenas.
Hay muchas más opciones, pero por ofrecer algunas ideas, creo que es un buen recopilatorio...
Lo dicho, siempre se admiten otras ideas, preguntas, sugerencias, dudas...
Feliz Navidad a todos!
¿En qué consiste eso de la pasta de mar? Me pica la curiosidad...
ResponderEliminarQuerido anónimo, gracias a ti me he dado cuenta de que los enlaces no se veían nada de nada! En realidad me refería a una receta de pasta con ingredientes marinos. Una pasta de mar..pues no sé, igual podría hacerse con agua de idem y tinta de calamar;).
ResponderEliminarGracias por el comentario!