miércoles, 26 de septiembre de 2012

Ingredientes para ensalada.

Hace tiempo que se planteó la idea de hacer una entrada de ingredientes para hacer ensaladas. Bien, pues ahí van algunas ideas para huir de la clásica lechuga+tomate.
-Para la base:
Lo más común es poner lechuga, del tipo que sea (en cuyo caso recomiendo cortarla en tiras de forma que no quede colgando al morder una hoja enorme de lechuga que acaba pringándote la barbilla de aceite y demás, aparte del aspecto animalesco que se queda). Pero hay otras opciones: hojas de endivia, espinacas frescas, repollo, brotes diversos, escarola...También se puede abandonar el mundo del verde y caer en la pasta, o legumbres, arroz...
-La "chicha": yo creo que es buena idea ponerle siempre algo de proteína a la ensalada, o algo que sea "protagonista": salmón o trucha o bacalao ahumado, anchoas, atún, ventresca, pollo, sardinas de lata, pavo (en pechugas o embutido), salchichas (en ensaladas de patata, por ejemplo, estilo alemán), marisco, gulas o incluso queso.
- Los complementos: en este caso hago una lista, que será más cómodo:

  • Aguacate.
  • Zanahorias
  • Brotes de soja
  • Brotes de bambú.
  • Pepinillos.
  • Tomate.
  • Remolacha.
  • Frutos secos.
  • Queso (puede ser protagonista o complemento, según...por ejemplo, el queso fresco o tipo mozarella van bien con anchoas o algo así que tenga bastante sabor)
  • Maíz.
  • Patata (no olvidarse de las ensaladas camperas, o lo dicho de las ensaladas alemanas)
  • Fruta (a mí personalmente me gustan las naranjas con salmon ahumado o la manzana con pollo)
  • Nabos (yo aún no los he usado, pero son una idea)
  • Champiñones u otras setas (tanto crudos como fritillos o de bote)
  • Huevos cocidos
-Los aliños: Lo más común es aceite y vinagre (de módena, de vino, de Jerez, de manzana, de sidra...hay un montón de variedades, cada una para un gusto...). Si quereís que quede bien mezclado, se puede batir un poco con un tenedor en un cacharrito antes de añadirlo a la ensalada. Sino, primero el vinagre y luego el aceite. Yo normalmente no le pongo sal, por costumbre (al resto de la comida sí) y no noto que falte. Lo que sí suelo añadir es algo de hierbas (por ejemplo, eneldo cuando lleva salmón, o tomillo, romero, orégano cuando lleva pollo). Con un poco de jengibre le daréis un toque picante, o con 
Por otra parte, podéis hacer otros aliños, por ejemplo, mezclando miel, mostaza y un poco de aceite, o con salsas, como salsa rosa, o una salsa de queso (mezclando nata y queso). 
Espero haber aportado algunas ideas útiles para hacer ensaladas, y como sospecho que se me irán ocurriendo más cosas, las iré añadiendo. Por supuesto, se solicitan ideas y recomendaciones que falten!

2 comentarios:

  1. Hey, eso está muy bien. Ya si haces una lista de especias ya sé cómo equipar la cocina, jajajaja

    ResponderEliminar
  2. Queridísimo Emilio, te voy a poner las que suelo usar yo, para que puedas equiparte:):
    Sal, pimienta (tengo un molinillo de variadas, sino, mejor pimienta negra), pimentón (de la Vera, ni dulce ni picante), azafrán, curry, tomillo, romero, orégano, comino, jengibre (se compra en las fruterías, y a mi me aconsejó un frutero que comprara un trozo y lo tuviera en el congelador, para conservarlo), albahaca (fresca, la de bote no me gusta, la tengo igual, congelada si no la voy a usar, pierde algo de sabor, pero es un apaño), algo de picante, por ejemplo cayenas...y así en principio creo que tienes para muchas cosas. Ah, y un molinillo de especias indias (madrás, creo que se llama) que es de reciente adquisición. Un bote de pesto preparado puede venir bien también. Y creo que ya...jeje

    ResponderEliminar